Otro esfuerzo no reconocido: Los agricultores asumen los sobrecostes de las medidas sanitarias para no trasladarlos al precio final

Los agricultores están asumiendo los sobrecostes de las medidas sanitarias en el campo con el objetivo de no trasladarlos al precio final del producto. Así lo constata un análisis realizado por Fundación Ingenio que agrupa a más de 10.000 agricultores, empresas, cooperativas y explotaciones familiares del Campo de Cartagena..

En muchos casos se trata del 100% de los sobrecostes, pero alertan de que es una situación «insostenible en el tiempo» por el «fuerte impacto» que ha generado en el campo y «la pérdida de productividad».

Por ello, los agricultores solicitan ayuda a las administraciones para hacer frente a estos sobrecostes de las medidas sanitarias adicionales. «No queremos que repercuta en el precio final, pero no podemos solos», reconoce la dueña de una pequeña explotación agraria familiar. «Si no se toman medidas, el año que viene los precios pueden subir hasta un 50% y eso sí repercutirá en el consumidor final», añade otro agricultor.

En algunos casos estos sobrecostes de las medidas sanitarias ascienden a más del 30% del precio de producción. «En la última campaña de marzo a noviembre, las medidas adoptadas representan 35.000 euros extra», señala el propietario de una de las cooperativas. Otras empresas suben esa horquilla de gastos adicionales hasta los 100.000 euros.

Leer Artículo completo
CONTACTA CON NOSOTROS

Fuente/Artículo completo en : www.agroinformacion.com